Fancy Food Journal

Artículos que debes leer si eres gastrónomo · No 1

Fancy Food Journal
Artículos que debes leer si eres gastrónomo · No 1

Hemos recopilado seis notas que podrían resultar de mucho interés para los amantes de la gastronomía, pero, principalmente aquellos que se dedican a esta como oficio.

Carlo Petrini: La agricultura urbana será fundamental en el futuro

Entrevista por Yaiza Saiz / La Vanguardia

Considerado el padre del “Slow Food”, afirma que “tener un huerto en casa es un símbolo de resistencia. Más bien es un símbolo de resistencia contra el maltrato medioambiental y contra la ignorancia que hoy existe sobre los alimentos que comemos. (…) La gastronomía es también economía y política”.

 

¿Debe un chef cuestionárselo todo?

Crónica de Cristina Jolonch / La Vanguardia

LaVanguardia-Fancy Food Journal. cocinero.jpg

 

La autora resalta varios puntos expuestos en el encuentro “Diálogos de Cocina”, esta vez celebrando sus diez años de trayectoria, y han invitado a reflexionar sobre la gastronomía.

Destacamos dos citas:

  1. Del escritor, periodista e historiador  Martín CaparrósPorque de la alta cocina, recordó, se habla, se escribe, se ve, se piensa, se critica pero muy pocos la llegan a saborear. Y de la abundancia a la escasez. No perdió la oportunidad el ponente de recordar que culpabilizarse no sirve de nada y que sí hay algo que podemos hacer para luchar contra la incongruencia de un mundo donde se ha conseguido producir comida para más personas de las que lo habitan y sin embargo una gran parte de la población pasa hambre.
  1. Bee Wilson, autora de El primer bocado:  defendió el aprendizaje en la alimentación (“No nacemos sabiendo lo que nos conviene comer pero sí con el potencial de aprenderlo y hay que enseñar a los hijos a hacerlo”). Para ella la comida hay que verla “como una manera de celebrar la vida y no un combustible para el cuerpo, como quieren hacer creer algunos, con bebidas sustitutivas de la comida.

 

Aguacates, México, Thump…

Donald y los aguacates mexicanosReportaje de Óscar Granados / El País

Mucho guacamole

Estados Unidos se ha convertido en el rey del guacamole: ocho de cada 10 aguacates que exporta México van ahora en busca del “sueño americano”. Pero no siempre ha sido así.

“El aguacate está presente en el 60% de los hogares estadounidenses y su consumo per cápita ha saltado de los 400 gramos a los 3.000 en tan solo dos décadas, según el Ministerio de Agricultura de EE UU.”

 

“América somos todos”

…Pásenle una Coronita a Thump

desayuno Fancy Food Journal.jpg

“El Grupo Modelo, dueño de la cerveza Corona, una de las cinco más vendidas del mundo, utilizó el eslogan del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, “Make America Great Again”, para lanzar una campaña publicitaria en la que resalta los valores de todos los países del continente, su cultura y las distintas nacionalidades que conviven en la región.”

· Nota de enero 2017, pero vale la pena saberlo por el baño de cultura. (risas)

Dalí, siempre Dalí

El libro “Les Diners de Gala”, está disponible desde noviembre de 2016.

El único y excéntrico artista Salvador Dalí declaró a los 6 años que deseaba convertirse en chef. Su sueño se hace realidad con “Les Diners de Gala” publicado por primera vez en 1973, un libro de cocina lleno de ilustraciones surrealistas y recetas inspiradas en las suntuosas y salvajes cenas que alguna vez organizaron Dalí y su esposa Gala.

La nueva recopilación, lanzada a finales de 2016, es un libro que incluye 136 recetas divididas en 12 capítulos y ya está disponible en Amazon.

 

El postre…

La guía (gratuita) sobre restauración de restaurantes de Ferran Adrià

Mise en place ya está disponible para descarga desde la página de CaixaBanklab, quiénes han colaborado en su creación  junto con elBulliFoundation.

portada-272x300.png

Según describen en el website, “con este libro inspiracional, podrás entender de una manera breve, sencilla y práctica cuáles son los principales puntos que tienes que tener en cuenta a la hora de crear tu restaurante”.

Algunos de los temas a tratar son: selección de equipo, identidad de marca, local, arquitectura, estudio de mercado, plan económico, presupuestos, financiación, manual de operaciones, errores típicos en la cocina, puesta en marcha y mucho más.

 

¿Tienes alguna recomendación? escríbenos! con gusto lo tomaremos en cuenta para la siguiente recopilación.